sábado, março 08, 2008

Repercussão internacional da violência contra mulheres da Via Campesina

07/03/2008 13:45 Por ABRANDH
Manifestantes ocupan hacienda de papelera Stora EnsoEl País - Montevidéu, Uruguai, 04/03/2008http://www.elpais.com.uy/08/03/04/ultmo_333646.asp
Río de Janeiro - Unas 900 mujeres vinculadas al movimiento internacional Vía Campesina ocuparon y destruyeron parte de una hacienda de la papelera trasnacional Stora Enso, en el estado de Río Grande do Sul -fronterizo con Uruguay y Argentina- informó hoy el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST).
Las manifestantes cortaron eucaliptos y en su lugar plantaron especies de árboles nativos, en la hacienda Turumá, de 2.100 hectáreas, ubicada en el municipio de Rosario do Sul, a unos 400 kilómetros de la capital estatal Porto Alegre, según la información.
Los integrantes de Vía Campesina y el MST afirmaron que Stora Enso mantiene plantaciones ilegales en esa zona.
La Constitución Nacional brasileña prohíbe a firmas extranjeras adquirir tierras en una faja de menos de 150 kilómetros a lo largo de la frontera de Brasil con otros países, señalaron los manifestantes.
Stora Enso compró tierras cerca de la frontera con Uruguay, donde la papelera también tiene plantaciones, y tiene la meta de formar una base forestal de más de 100.000 hectáreas y establecer fábricas en esa área, argumentaron.
En un comunicado las manifestantes afirmaron que su acción es legítima.
"Plantar ese desierto verde en la faja de frontera es un crimen contra la ley de nuestro país, contra el bioma de la pampa y contra la soberanía alimentaria de nuestro estado, que está cada vez con menos tierras para producir alimentos", agregaron.
Los manifestantes acusan a Stora Enso, basada en Finlandia, de haber comprado propiedades a través de interpuestas personas.
Afirmaron que los brasileños Joao Fernando Borges y Otávio Pontes, respectivamente director general y vicepresidente de la empresa para América Latina, son testaferros en la compra de esas propiedades para burlar la legislación brasileña.
"Ellos son actualmente los mayores latifundistas de Río Grande do Sul", indicó el comunicado.
Las manifestantes afirmaron que la empresa compró más de 50 haciendas que suman 45.000 hectáreas en Río Grande do Sul, registradas a nombre de la filial Agropecuaria Azenglever.
Las protestas de las integrantes de Vía Campesina se inscriben en la semana del 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, "para intensificar nuestra lucha contra el agronegocio y en defensa de la soberanía alimentaria de la población".
Acusan a las empresas de celulosa de cerrar sus fábricas en Estados Unidos y Europa para trasladarlas a América Latina, donde encuentran mucha tierra, agua, clima favorable "y Gobiernos dispuestos a atender sus intereses".
Medios de prensa de Río Grande do Sul informaron que una brigada de la Policía Militar se disponía a desalojar hoy mismo a las manifestantes, que llegaron a la hacienda a bordo de 15 autobuses.
Dentro de la hacienda las mueres -algunas acompañadas de niños- seguían cortando árboles y montando improvisados toldos de plástico.
Representantes de la compañía, contactados por Efe, no estuvieron hoy de inmediato disponibles para comentar la ocupación de la hacienda ni las acusaciones de Vía Campesina y el MST.
La empresa afirmó que solamente 707 hectáreas de las 2.200 de la hacienda Tarumá está destinada a la siembra de eucaliptos y que el 60 por ciento está reservada a la preservación ambiental.
EFE**********Las protestas paralizan un Estado de Brasil tras la detención de 500 campesinasLas mujeres ocuparon una finca de eucaliptos de una multinacional papelera El País, Madrid, Espanha, 06/03/2008Clique aqui para acessar o link originalUnos 3.000 manifestantes bloquearon ayer ocho carreteras del Estado brasileño de Río Grande do Sul en protesta por la detención de entre 500 y 900 campesinas que fueron desalojadas a la fuerza de una finca de eucaliptos de la multinacional papelera Stora Enso. Según el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y autoridades policiales, las manifestaciones han paralizado las principales arterias de este Estado agrícola del sur de Brasil. La policía ha informado de que unas 500 manifestantes permanecen detenidas en la localidad de Santa Ana do Libramento, en el sur del Estado, a unos 100 kilómetros de la frontera con Uruguay.
Los bloqueos son una respuesta a la “violencia”, según el MST, de la Brigada Militar (policía) contra las mujeres del movimiento Vía Campesina. “Pretendemos denunciar la violencia y los abusos cometidos por la Brigada Militar y el Gobierno de Yeda Crusius [gobernadora de Río Grande do Sul] durante el desalojo de 900 trabajadoras rurales ayer [por el martes] en la Hacienda Tarumá, en Rosario do Sul”, agregó el movimiento campesino.
El conflicto comenzó el martes, cuando las mujeres ocuparon la Hacienda Turumá, de 2.100 hectáreas, propiedad de Stora Enso, la principal productora mundial de celulosa. Durante la protesta, las campesinas destruyeron siembras de eucaliptos y en su lugar plantaron especies de árboles nativos. Unas 50 campesinas resultaron heridas con balas de plástico disparadas por la policía, dijo el coordinador del MST en Río Grande do Sul, Miguel Stedile.
Según el MST, la multinacional viola la Constitución brasileña, que prohíbe a firmas extranjeras adquirir tierras en una faja de menos de 150 kilómetros a lo largo de la frontera de Brasil con otros países. La propiedad está a unos 50 kilómetros de la frontera con Uruguay.
Tras ser detenidas, las campesinas permanecieron durante toda la noche en un gimnasio, y, según Stedile, había 250 niños que se quedaron sin comer hasta la medianoche. La policía, sin embargo, afirma que los niños fueron atendidos y alimentados por la alcaldía.

Nenhum comentário: